Como país que depende en gran medida de la actividad marítima, de la ganadería y de la agricultura, el perro de caza de Portugal tiene unas características vinculadas y condicionadas por estas actividades, siendo su máximo exponente el podenco portugués. A través de estas líneas los lectores podrán comprobar las características y peculiaridades del citado podenco originario de Portugal, así como de otra raza de perro de caza de gran popularidad en el país vecino, como el perdiguero portugués.

Podenco Portugués

El podenco portugués es una de las razas de perro más antiguas del país luso, y tiene su origen en la época fenicia, raíz cultural de la que proceden los portugueses. Es una raza autóctona de Portugal, con muy buenas habilidades para la caza, aunque también para la vigilancia. De hecho, es un perro que suele verse habitualmente en granjas para alertar sobre la presencia de posibles intrusos,

Se piensa que su ancestro más cercano es el podenco ibicenco, y, en función de su tamaño, existen tres variantes: grande, mediano (el más numeroso) y pequeño.

En el norte de Portugal es una raza que se sigue utilizando para la caza —tanto en jauría como en solitario— de conejos, liebres y pequeñas alimañas. Si bien hay especies a lo largo de todo el país, son más frecuentes en el norte de Portugal.

De pelaje diverso, se trata de un perro de tamaño mediano, musculoso y bien proporcionado. Posee una cabeza larga y estrecha, con el hocico puntiagudo y el cráneo moderadamente amplio.

En sus tres variedades, tiene una personalidad inteligente, alegre y sociable con otros perros. Además, son muy cariñosos con sus dueños.

Perdiguero o pointer Portugués

Considerado uno de los mejores perros de caza del mundo, se remontan a Portugal en épocas pretéritas, y han servido a los cazadores portugueses desde hace siglos. Es conocido por todos por su lealtad y su gran deseo de complacer a sus dueños cazadores, siendo una raza de perro extremadamente activa y trabajadora.

Las características de este perdiguero son las de un perro de tipo “Braque”, con extremidades poderosas y largas que le permiten correr durante largas distancias. Llama la atención la profundidad de su pecho y su espalda, más bien corta y fuerte. La cola es de longitud mediana. Los principales rasgos de su temperamento son la obediencia y la actividad incansable.

Los perdigueros portugueses poseen instintos de caza, y se han ido incentivando en esta raza desde hace muchos años. Es un perro de caza que se sincroniza perfectamente con el cazador y entiende sus señales sin problemas. Dado que suelen ser un poco tímidos por naturaleza, su socialización debe comenzar lo antes posible, siendo aconsejable llevarlos a parques concurridos con presencia de otros perros y extraños.

Publicaciones Similares