Un aspecto de la caza a tener en cuenta es la edad de la pieza. Solo así es posible conseguir una buena pieza, al tiempo que se preserva la especie. De esta forma, se permite que tanto el arte como la presa se mantengan estables. ¿Cuáles son las edades recomendadas de jabalís y venados? Se mencionan a continuación.
La edad también cuenta
A la hora de cazar la mejor presa, hay que darle tiempo para que se desarrolle. Abatir una cría no tiene mérito alguno y, de hecho, solo se dañaría a la especie. Por tanto, es preciso darle el tiempo necesario para que se desarrolle en plenitud. Esto le permite al animal crecer, reproducirse y convertirse en una presa que merezca la pena abatir con esfuerzo.
Por el lado del jabalí, este animal tiene una esperanza de vida de unos nueve o diez años. En cautividad pueden vivir durante más tiempo, aunque la dureza de la naturaleza hace que sea raro que pasen de los cinco. La edad ideal para abatirlo se encuentra en torno a los tres años. En estos momentos se encuentra en plenitud de facultades y se ha desarrollado como es debido.
Además, los que se encuentran en esta franja de edad son la mayoría. En torno a un 6 % serían meros cochinillos, mientras que el 1 % superaría los seis años. A los tres años se puede encontrar un jabalí capital, el cual cuenta con un buen peso, colmillos largos y calidad muscular sobresaliente. Esta es la presa que se debe buscar.
En cuanto al venado, la esperanza de vida media se sitúa en torno a los 12 años o más, aunque es raro llegar a ver uno. Pese a esto, los que se abaten en montería cuentan con dos o tres años de edad. Representan un 65 % del total de las piezas capturadas. Esta es la situación que se da en las monterías, aunque en los recechos se consiguen presas mayores.
Es normal abatir venados de más de seis años y rara vez superan los 10. Esto permite atrapar a los machos que están en el momento álgido de sus vidas. Son una muestra de bravura, fuerza y la majestuosidad de unas cornamentas bien desarrolladas. Cuando la finca es mayor y abunda el alimento, el animal se desarrollará en unas mejores condiciones. Así que merece la pena abatir a los individuos que pertenezcan a este grupo.
En definitiva, en la caza hay que conocer a fondo al animal que se quiere abatir. La edad es un factor importante, ya que es la clave para encontrar ejemplares en todo su esplendor. Así, se conseguirán trofeos que merecerán todo el esfuerzo y dejarán un buen recuerdo.