La caza de la perdizcon reclamo ha ido cambiando con el paso del tiempo para convertirse en una actividad más segura. También han surgido algunos problemas en la forma de enfocar esta modalidad cinegética. Explicamos las modificaciones más importantes de esta modalidad.
Nuevos elementos y prácticas en la cacería de perdiz con reclamo
Principalmente, los cambios afectan a los puestos, los pájaros y los periodos legales de caza.
Cambios en los puestos de tiro para la caza con reclamo
Antes, se empleaban los puestos naturales de monte o de piedra (o ambos). La habilidad para construir los puestos naturales, llamados tollos, pasaba de generación en generación. Cuando comenzaba la temporada, los tollos se reconstruían o trasladaban estratégicamente a las zonas favoritas de las perdices.
Los puestos naturales traían muchas ventajas para la cacería con reclamo. Sin embargo, hoy han sido sustituidos por el puesto y repostero portátil. El principal beneficio del puesto portátil es que puede ubicarse en zonas que, naturalmente, presentan una escasa vegetación.
Control de la cacería
La práctica de cazar perdices con reclamo cada vez ha ganado más adeptos. En la actualidad, hay cada vez más cazadores, pero menos perdices. Por eso, la cacería de la perdiz está ahora mucho más controlada y se establecen cupos y días donde se permite la actividad. El objetivo es cuidar de la perdiz.
Cambios en los pájaros de reclamo y su cuidado
Los aficionados a esta modalidad de cacería tienen ahora muchos más pájaros en los jauleros. Se debe recordar que, para convertir a los perdigones en buenos reclamos, hay que sacarlos mucho al campo y entrenarlos. Cuando se tienen demasiados perdigones de reclamo, probablemente no se les da la exposición y el entrenamiento necesarios. No se saca el máximo partido de cada pájaro.
Esto también acarrea problemas para el cuidado de las aves. Antes era habitual que un cazador cuidara bien de sus reclamos durante todo el año. El aficionado no solo disfrutaba de la cacería, sino también de alimentar y limpiar bien a sus perdigones. Se ha pasado a tener más pájaros, que reciben menos cuidados. Con frecuencia, muchos perdigones mueren en su jaulero debido a la falta de higiene y las infecciones.
El futuro de cazar perdices con reclamossu cuidado
Es tarea de los cazadores veteranos asesorar bien a los nuevos interesados sobre el correcto cuidado de las aves. Cazar perdices con reclamo es una actividad que no debe perderse.
Para lograr la máxima eficiencia en los nuevos puestos de tiro portátiles, es necesario vestir el textil de camuflaje adecuado. Por suerte para los aficionados, Chiruca ofrece la mejor ropa y accesorios de caza. Calzado, polares, chaquetas, camisetas y pantalones especiales para mantener viva una práctica milenaria.