La caza, aunque su práctica requiere armas de fuego, es uno de los deportes con menos siniestralidad. Pero siempre es importante evitar imprudencias y mantener la seguridad en las batidas.

Cazar en batidas con seguridad

Lo primero es mantener limpias y en buen estado las armas y municiones. Las armas siempre se colocarán en armeros homologados y las municiones se guardarán separadas de estas. Cuando se trasladen las escopetas en coche, irán en sus fundas y descargadas.

Precauciones para la zona de caza

En el campo, los cazadores deberán usar prendas de alta visibilidad para evitar los accidentes. Los chalecos fluorescentes y gorras amarillas o naranjas asegurarán que los compañeros vean al cazador.

La mejor recomendación es que todos los participantes de la batida acuerden y memoricen en qué puestos estarán colocados. Cuando la batida comience, los cazadores no deberán abandonar sus posiciones. Así todo el mundo estará localizado. Por supuesto, no se usarán vehículos cuando comience la cacería (excepto los de las personas con movilidad reducida).

¿Cómo delimitar zonas de tiro seguras?

En una batida, cada cazador debe mantener un ángulo de tiro de 30º respecto a sus compañeros para garantizar la seguridad. ¿Cómo delimitarlo?

  1. Se darán 5 pasos hacia un compañero y 3 pasos en perpendicular.
  2. Se repetirá esta misma acción en dirección al otro compañero.

Al disparar, siempre se respetará el ángulo de 30º con los compañeros.

Consejos para el tiro

Mientras no se vaya a disparar, se mantendrá el arma con el seguro puesto y apuntando hacia un lugar seguro. El dedo estará fuera del gatillo.

Antes de apuntar a un objetivo, se identificará perfectamente que se trata de un animal. El seguro del arma se quitará mientras el cazador encara y apunta al objetivo. El cazador nunca disparará sin haber visto claramente al animal. No disparará a matorrales ni por haber escuchado un ruido. El punto de impacto de la bala debe ser el suelo y nunca las rocas o el agua (se correría el riesgo de que las balas reboten).

Para las batidas, los disparos a corta distancia son más seguros. Los puestos de tiro elevados y miradores son más seguros para los cazadores.

Si una presa está herida, se dejará que los perros rastreadores la busquen al final de la batida.

Descargar las armas

Para descargar una escopeta, se apuntará hacia una zona segura. Habrá que enfundar el arma antes de abandonar el puesto de batida. Los batidores y perreros llevarán sus armas descargadas cuando estén reunidos entre ellos o con otras personas. 

Seguridad del cazador

El último consejo es para la seguridad personal del cazador, quien deberá utilizar ropa que le permita moverse bien en el campo de caza. Usará un calzado resistente con la suela de goma que será de caña baja o alta según la humedad y las precipitaciones en la zona.

Publicaciones Similares