Se dice que los perros son animales fieles, los mejores amigos del ser humano. No es de extrañar entonces que sean los mejores compañeros de caza, puesto que pueden no solo encontrar y acompañar en el monte, sino acosar a la presa, ayudando enormemente al cazador. El jabalí es uno de los animales más deseados y los perros se convierten en el mejor aliado. Llegados a este punto ¿qué cualidades debe reunir un can cazador de jabalíes y cuáles son los mejores para cazar?

Para una caza perfecta del jabalí: cualidades que debe reunir un perro

El jabalí se ha extendido por muchas áreas españolas, en muchos casos hasta catalogarse como plaga, no sólo en España sino también en la mayoría de países europeo. En España son un grave, peligro en carreteras, huertos e incluso en ciudad donde han perdido el miedo y proliferan los ataques a personas. La caza, ante la ausencia del lobo (depredador principal), es una de las mejores, sino la mejor, manera de controlar su sobrepoblación.

Los perros son los aliados naturales de los cazadores para la captura del jabalí. Sin embargo, el can debe contar con una serie de cualidades. La caza del jabalí está destinada a los perros más valientes. No sólo, como es lógico, debe tener ganas de cazar sino tener el aplomo, la valentía, energía suficiente y una ansiedad creciente por buscar a las presas. Dado que los jabalíes no se dejan ver fácilmente, el perro no debe cansarse rápidamente, ser constante y, obviamente, contar con un buen olfato. Unos localizan los rastros siguiéndolos detectándolos y los desencaman. Es cuando el navajero planta cara el momento de los perros de agarre.

Asimismo, debe tener un espíritu protector, sobre todo para conseguir que el jabalí no dañe al resto de canes del equipo. Para ello, su mordida debe ser intensa, fiable y potente, para evitar daños y cumplir el objetivo de retener a la pieza y que esta no escape.

Los mejores perros de caza para los jabalíes

Aquí el debate puede ser largo e intenso porque cada cazador, bajo su experiencia, apostará por uno o por varias razas. Aportamos nuestro granito de arena con algunas razas que se consideran adecuadas para la caza del guarro.

Uno de los canes más populares es el grifón, conocido por su gran energía, dominio del territorio y rastreador. Son usados para la caza mayor y menor en toda Europa.

El gascón, elegante y fuerte, es famoso por sus intensos enfrentamientos con sus presas y su elevada inteligencia. 

El Jack terrier destaca por su orgullo y por canalizar su energía en atacar. Eso sí, necesita jde un entreno para que no se exceda con los seres humanos. Es considerado por los cazadores, el mejor para cazar jabalíes.

También, los podencos son calificados como los mejores para la caza de estos animales, puesto que son rápidos y ligeros, con una energía sin parangón.

Por último, el mastín, uno de los más completos en el monte, muy cazador y de gran valentía. Además, sus agarres no dejan a nadie indiferente. 

Estos son algunos de los perros de caza más conocidos para capturar a un jabalí, pero seguro que hay opiniones para todos los gustos 😉

Publicaciones Similares