Para la caza del conejo, tanto el cazador como el perro de caza han de tener algunas habilidades específicas. Algunas de ellas se van aprendiendo y mejorando con la práctica, pero también es cierto que hay algunas razas de canes que poseen una predisposición y unas cualidades innatas para determinados tipos de caza, como, por ejemplo, la del conejo.
Cualidades necesarias para este tipo de caza menor
Un buen perro, para cazar un conejo, ha de reunir las siguientes características:
- Velocidad
- Inteligencia
- Instinto cazador.
- Buena vista, olfato y oído.
- Valor y arrojo para encararse a la pieza.
- Iniciativa
- Suficiente tamaño para enfrentarse al conejo.
Además de estas cualidades, entre las que cabe destacar el olfato, los perros ideales para cazar un conejo han de mostrar mucha constancia y tenacidad para que la pieza a capturar no logre el objetivo de despistarlos. Por supuesto, la anatomía del can debe permitirle manejarse bien por territorios accidentados, puesto que resulta indispensable para la captura del conejo y para las monterías.
Los mejores perros para la caza del conejo
Debido a la serie de características citadas anteriormente, hay ciertas razas proclives a mostrarse muy eficientes a la hora de atrapar conejos en el campo.
Podenco
El perro por excelencia para cazar un conejo es el Podenco en cualquiera de sus variedades (andaluz, ibicenco, cirneco del Etna…). Tienen un gran instinto predador, aparte de los sentidos del olfato, de la vista y el oído hiperdesarrollados. También es un animal muy resistente; rastrea y levanta los conejos, los persigue e, incluso, los agarra.
Galgo
Su gran velocidad le hace perfecto para cazar la liebre, pero no se debe obviar su eficacia para la captura de conejos. Su rapidez y su rápida e insistente galopada le permiten seguir los quiebros de sus presas, lo que resulta todo un espectáculo cuando se contemplan en plena acción en grandes superficies
Beagle
El Beagle es un perro de caza de talla ideal, pata recta, pie cerrado y, sobre todo, muy buen olfato, excelente ladrido y verdadera pasión por ser cazador. Es de tamaño mediano, pero muy fuerte y enérgico.
Estos canes muestran una gran tenacidad, lo que reduce las probabilidades de que el conejo logre el objetivo de despistarlos.
Braco alemán
También tiene desarrollado un agudo instinto cazador, así como la energía necesaria para desempeñar adecuadamente la función de cazador de conejos. A eso hay que sumarle su actitud fiel, noble y cariñosa.
Epagneul bretón, excelente perro de caza menor
Es una raza ideal para la caza del conejo en territorios con pastos abundantes. De hecho, su trabajo en el campo se centra en sacarlos de las zarzas espesas. Esta habilidad tan remarcada para la captura se remonta a principios del siglo XX.