Un perro de caza puede categorizarse según su función. Entre todas las formas de ayudar en la caza, los perros levantadores buscan la presa, la sacan del escondite espantándola y la persiguen para que huya en dirección al cazador. Como puede apreciarse, estos perros son distintos a los que traen la pieza (cobradores) o los que indican la dirección en la que se encuentra (perros de muestra).
El estilo de cacería de los perros levantadores es parecido al de los lobos. Estos colaboran de una forma excelente y estratégica para acabar con presas que podrían ser de un mayor tamaño que ellos. Mientras la presa está huyendo de un lobo, se encontrará de bruces con la jauría, que estará esperando silenciosa.
Como cabe esperar, puesto que siguen dicha estrategia colaborativa, los perros levantadores son muy amigables. Son perfectos para el hogar, ya que son tranquilos y poco peligrosos. También cooperan sin problema alguno con otros perros. Por ello, puede ser buena idea planear la cacería con más de un tipo de perro.
A la hora de elegir un perro, es importante considerar las habilidades y características del can, a la vez que las de uno mismo. También hay que pensar en los entornos en los que se va a encontrar el perro. ¿Es grande la casa? ¿Tiene jardín o patio? Un perro pequeño se verá menos agobiado. El compañero de caza debe estar en perfectas condiciones.
Razas destacadas para la caza con levantadores
Los perros Spaniel son medianos o pequeños, tienen las orejas caídas y el hocico achatado. La raza Spaniel proviene de España. Un gentilicio detrás del nombre indica la zona donde evolucionó la raza.
- Clumber Spaniel. Son de apariencia sosegada y tranquila, inteligentes, obedientes y cariñosos. Suelen necesitar estimulación, ya que les encanta dormir.
- Cocker Spaniel Americano. Son muy energéticos, juguetones y mimosos. Aun así, no ladran mucho. Desarrollan fácilmente complicidad con los dueños, especialmente con los niños. Necesitan ser entrenados desde temprana edad y una buena dosis de paciencia.
- Cocker Spaniel Inglés. Hay que controlarlos, ya que son muy activos y atléticos. Es una raza sensible y apasionada. Estos perros requieren de una buena educación para corregir su complicado comportamiento.
- Field Spaniel. Son alegres, pero les cuesta un poco socializar. Tienen mucha energía y necesitarán paseos constantemente.
- Perdiguero alemán. La primera raza de la lista que no es Spaniel. Son bondadosos y agitados. Les hará falta un dueño que lo ejercite bien. Aunque están especializados en perseguir presas de caza menor, también son aptos para seguir zorros y animales de mayor envergadura.
Los perros levantadores suelen estar categorizados también como perros de muestra o cobradores; la diferencia estará en el adiestramiento. En caso de tener más mascotas, estos canes son ideales para una convivencia tranquila. Sin embargo, hay que ser precavido si se tienen pájaros, pues un perro de caza se verá tentado.