Es indudable que las botas de caza son un accesorio que procede escoger con cuidado, teniendo en cuenta y sopesando varios factores objetivos por encima de las preferencias personales y de las tendencias de moda.
Características importantes de unas botas de caza
Algunos factores son decisivos a la hora de escoger el calzado empleado para ir a cazar. Entre otras características, debe ofrecer resistencia y protección. A continuación se abordan algunas de las más importantes.
Calidad del material
El material con el que esté elaborado el calzado determinará su durabilidad y resistencia, pudiendo ser cuero, piel sintética o material textil. Igualmente, esta característica determina si es impermeable o no.
Mantener los pies secos es muy importante cuando se trata de atravesar algún río o el clima es lluvioso. Al mismo tiempo, debe ser un material que transpire para mantener los pies frescos. El gore-tex es uno de los más adecuados, pues reúne ambas condiciones.
Otra de las características que determina el material es la ligereza de las botas, lo que es importante para no fatigarse antes de tiempo durante una jornada intensa.
La altura de la caña
La altura de la caña es una exigencia a la hora de dar soporte y proteger los tobillos. La caña alta, entonces, será la indicada para usar en lugares donde el terreno sea muy irregular, como es el caso de un rececho de montaña, con el fin de evitar un inoportuno esguince.
Si el terreno va a ser llano, entonces la selección de la bota dependerá de la que brinde mayor confort, habiendo quienes están más cómodos con botas de caña baja.
La comodidad que brindan las botas
Un calzado que va a usarse durante tiempo prolongado debe ser cómodo, de diseño ergonómico y de un tamaño adecuado para permitir usar calcetines gruesos. Por ello nunca es buena idea estrenar botas cuando se afronta una cacería prolongada.
Algunos modelos cuentan con un acolchado interno que, además de garantizar que se conservan los pies calientes, brinda comodidad extra y protege contra roces.
Las características de la suela
Esta parte de la bota es importante por el agarre, especialmente si el terreno está húmedo o resbaladizo, es deseable que sea antideslizante. Además, debe proteger contra impactos y ser resistente al desgaste y la abrasión. Los materiales que ofrecen todas estas ventajas son el caucho grueso y el poliuretano de dos densidades además de la última tecnología del poliuretano, el Poliuretano X-TRA®
El diseño traqueado de muchos modelos facilita la eliminación del barro adherido.
Innovaciones
Algunas características adicionales para unas botas de calidad son la plantilla antiperforación, el estabilizador de pisada, la puntera, los elementos reflectantes, el sistema antitorsión y el de cordones boa.
Al seleccionar las botas que van a usarse en una jornada de caza, todos los factores mencionados son determinantes.