La caza es una de las actividades que contribuyen a la conservación del medio ambiente, regulando la fauna de los lugares donde se practica y evitando la superpoblación en unos casos y aumentando la calidad de las especies con la caza selectiva, en otros.
¿Qué hacer para protegerse del frío en un día de caza?
Este deporte, en época invernal, requiere que se conozcan y se sigan ciertos hábitos en cuanto al vestuario para combatir el frío en plena naturaleza.
– Ingerir comida o bebida caliente. Ambas proporcionan calor al organismo, ayudando a evitar enfriamientos.
– Protegerse del viento. El viento hace que la temperatura orgánica descienda, por lo que es preciso buscar refugios donde resguardarse o improvisarlos si no se encuentran.
– Evitar el alcohol o el tabaco. Su consumo dificulta la circulación sanguínea periférica, lo que causa un enfriamiento de los miembros.
– Usar la ropa adecuada a la temperatura. La ropa que se utilice debe evitar que el calor corporal sea absorbido por el frío ambiental. Para eso hay que vestir de una manera adecuada, usando guantes, pasamontañas y gorros para las zonas más sensibles. Debe respetarse el orden de las distintas capas de ropa que se coloquen.
En la primera capa, la que está en contacto directo con nuestra piel, hay que llevar prendas altamente transpirables, que recojan la humedad del cuerpo y la expulsen al exterior, logrando mantener aquel siempre seco (por ejemplo, con poliamidas elásticas).
En la segunda capa hay que llevar ropa térmica, con capacidad para mantener el calor corporal atrapándolo entre sus fibras (lana).
Y en la tercera capa, que protege directamente de los agentes externos (frío, humedad, lluvia, viento o nieve), hemos desarrollado la membrana impermeable y transpirable CH+® (Chiruca Plus), una membrana ligera, silenciosa y duradera. Alta tecnología que se traduce en diferentes grados de resistencia al viento, a la penetración de líquidos o impermeabilidad y de permeabilidad al vapor de agua o transpirabilidad.
En definitiva, siguiendo unas sencillas técnicas y unos útiles consejos, es posible disfrutar de un día de caza al aire libre sin necesidad de pasar frío.