Se entiende por caza en batida aquella modalidad de caza que se realiza batiendo con ayuda de perros una mancha de monte cerrada por cazadores colocados en puestos fijos.

La seguridad en el deporte de la caza es esencial. Por ello el seguimiento de unas normas básicas durante cada jornada puede prevenir accidentes leves o incluso graves entre cazadores o personas que habiten cerca de cotos de caza.

Normas previas
  1. Cualquier arma en un vehículo motorizado debe transportarse de forma segura: siempre descargada y desmontada, o metida en su funda y descargada.
  2. Está prohibido el uso de vehículos durante el transcurso de la caza, exceptuando las personas con discapacidades motoras.
  3. Para una clara y correcta identificación de los cazadores, es obligatorio el uso de prendas fluorescentes o de alta visibilidad durante toda la jornada.
  4. El cazador no debe moverse del puesto asignado y siempre tiene que tener localizados a sus vecinos.
Normas Jornada de Caza
  1. Tras la operación de localización, el cazador tiene que definir su ángulo de tiro de 30º.
  • Para ello debe efectuar cinco pasos hacia uno de sus vecinos y tres pasos en perpendicular.
  • Después, repetir la misma operación en dirección al otro vecino.
  1. Mientras esperamos, el seguro del arma debe estar siempre puesto, con el dedo fuera del disparador y apuntando hacia un lugar seguro para evitar accidentes. Lo mismo cuando nos reunamos con el grupo o con otras personas, además de descargar el arma para más seguridad.
  2. Durante la batida, todos los disparos han de ser fijantes y a corta distancia, con una clara identificación de la presa. Para mayor seguridad, el cazador debe favorecer los puestos de tiro elevados, como los miradores.
  3. Nunca disparar a los matorrales por el simple hecho de que se muevan o escuchemos un ruido.
  • Siempre hay que asegurarse de que es un animal antes de apretar el gatillo.
  1. Siempre se debe considerar la posibilidad de rebote de un proyectil. En zona de piedras o sobre el agua, estos pueden rebotar de forma insospechada, alcanzando a una persona.
  2. En caso de que un disparo hiera al animal, los cazadores deben dejar el trabajo de búsqueda a los perros rastreadores al final de la batida para evitar confundir el rastro.

La seguridad del cazador también depende de un buen material que le permita moverse cómodamente por el terreno. Previamente a la jornada, el cazador debe hacer una previsión del tiempo para así utilizar el calzado que mejor se adapte a las condiciones climatologícas.

En terreno rocoso y condiciones de temperatura moderada o seca, utilizar calzado resistente, de caña baja y con suelas de goma que permitan un agarre al suelo fiable. En caso de precipitaciones leves o condiciones de humedad, las botas de caña media o alta permitirán al cazador acabar la jornada con los pies secos, gracias a la gran impermeabilidad y transpirabilidad de estos materiales

Publicaciones Similares